Aval para El Salvador

Seguro de Caución / Aval para El Salvador

La República de El Salvador situada en América Central se encuentra enclavada en la antigua zona del pueblo Maya que ha regado la geografía del país con numerosos restos arqueológicos que ahora son reclamo turístico y fuente de riqueza.
La economía impulsada por diversos tratados de libre comercio destaca por sus exportaciones de productos agrícolas como el café o la caña de azúcar. También existe una floreciente industria manufacturera textil. Las oportunidades que ofrece este país puede aprovecharlas utilizando el Seguro de Caución / Aval para El Salvador.

  • Formas de presentar garantías: Toda institución contratante deberá exigir las garantías necesarias a los adjudicatarios y contratistas en correspondencia a la fase del procedimiento de contratación o posterior a éste, debiendo ser éstas, fianzas o seguros. Las Sociedades de Seguros y Afianzadoras Extranjeras podrán emitir garantías, siempre y cuando lo hicieren por medio de alguna de las instituciones del Sistema Financiero.
  • Clases de garantías:
  1. La Garantía de Mantenimiento de Oferta
  2. La Buena Inversión de Anticipo: Garantizar que el anticipo se aplique a la dotación y ejecución inicial del proyecto de una obra o a los servicios de consultoría o de adquisición de bienes. La cuantía de la misma será del 100% del monto del anticipo. Durará hasta quedar totalmente pagado o compensado el anticipo, de conformidad a la forma de pago establecida en el contrato. El anticipo no podrá ser mayor al 30% del monto del contrato.
  3. El Cumplimiento de Contrato: Asegurar que el contratista cumpla con todas las cláusulas establecidas en el contrato y que la obra, el bien o el servicio contratado, sea entregado y recibido a entera satisfacción. Esta garantía permanecerá vigente hasta que la institución contratante haya verificado la inexistencia de fallas o desperfectos en la construcción o que éstas no sean imputables al contratista.
  4. La Buena Obra: Asegurar que el contratista responderá por las fallas y desperfectos que le sean imputables durante el período que se establezca en el contrato; el plazo de vigencia de la garantía se contará a partir de la recepción definitiva de la obra. El porcentaje de la garantía será el 10% del monto final del contrato.
  5. Garantía de buen servicio, funcionamiento y calidad de los bienes.
  • Legislación: Ley  de adquisiciones y contrataciones de la Administración Pública, LACAP, Decreto nº 868 de abril de 2000