Aval para Guatemala

Seguro de Caución / Aval para Guatemala

Guatemala es un pequeño país de América central dentro del área de influencia del pueblo Maya del que podemos encontrar varios complejos arqueológicos protegidos por la UNESCO como Tikal. Los complejos arqueológicos y su naturaleza han hecho de Guatemala una potencia turística en la zona. Otras fuentes de riqueza en el país son sus exportaciones de productos agrícolas hortalizas, maíz, tabaco y café que son distribuidos al mundo entero. AvalesyFianzas.com le ofrece el Seguro de Caución / Aval para Guatemala que le permitirá hacer negocios en este país.

Formas de presentar garantías: Para poder presentar garantías ante la administración pública se podrá formalizarse mediante póliza emitida por instituciones autorizadas para operar en Guatemala.

Clases de garantías:

  1. Sostenimiento de oferta: se caucionará por un porcentaje no menor del 1% ni mayor del 5% del valor del contrato. Cubrirá el período comprendido desde la recepción y apertura de plicas, hasta la aprobación de la adjudicación y tendrá una vigencia de 120 días. Puede convenirse su prórroga.
  2. De cumplimiento: Para garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones estipuladas en el contrato, el contratista deberá prestar fianza en los porcentajes y condiciones que señale el reglamento. Para el caso de obras, además esta garantía cubrirá las fallas o desperfectos que aparecieren durante la ejecución del contrato, antes de que se constituya la garantía de conservación.
  3. De anticipo: Previo a recibir cualquier suma por concepto de anticipo, el contratista constituirá garantía por el monto de un 100% del mismo. La garantía podrá reducirse en la medida que se amortice el valor del anticipo cubriendo siempre el máximo del saldo deudor y estará vigente hasta su total amortización.
  4. De conservación de obra o de calidad o de funcionamiento: El contratista responderá por la conservación de la obra que cubra el valor de las reparaciones de las Tallas o desperfectos que le sean imputables y que aparecieren durante el tiempo de responsabilidad 18 meses contados a partir de la fecha de recepción de la obra. Deberá otorgarse por el equivalente al 15% del valor original del contrato, como requisito previo para la recepción de la obra, bien o suministro.

Legislación: Ley  de Contrataciones del Estado (Decreto 57-92).

Organismo básico: Guatecompras guatecompras.gt