Ventajas del Seguro de Afianzamiento en la Promoción Inmobiliaria

Actualmente es frecuente que el acceso a la propiedad de una vivienda tenga lugar a través de compras sobre plano, Los costes de suelo, materiales y mano de obra han dado lugar a que se utilice una fórmula que facilite la ejecución de la obra al hacer intervenir en este proceso al propio comprador mediante la venta anticipada.

El seguro de afianzamiento de cantidades es un seguro diseñado en exclusiva para los PROMOTORES. Pertenece al ramo de caución, constituyéndose como una alternativa al aval bancario, y que tiene su fundamento en la legislación española: Ley 38/1999 de 5 de Noviembre de Ordenación de la Edificación. Es de naturaleza obligatoria y se exige en los contratos de compra por los clientes a promotoras de viviendas por las cantidades entregadas a cuenta.

La póliza de afianzamiento de cantidades anticipadas para la compra de vivienda protege al comprador de una vivienda, frente al promotor, ante el riesgo de que, si la vivienda no se construye en el plazo convenido, pueda perder las cantidades que adelantó al promotor de esta. Lo que se garantiza en concreto es la devolución de las cantidades incrementadas con el tipo de interés que corresponda.
El comprador actúa en cierta medida como financiador de la construcción, adelantando un porcentaje del precio de venta de la vivienda y aplazando el importe restante al momento del otorgamiento de la escritura pública de venta con la entrega de llaves.

Las cantidades anticipadas serán depositadas en una Entidad Bancaria en lo que se denomina “cuenta especial de promotores”, la cual será intervenida por la aseguradora para poder así atestiguar que el destino del dinero es única y exclusivamente para el pago de facturas relacionadas con la obra y similar.

El seguro de afianzamiento estará en vigor desde la fecha de emisión de las pólizas individuales, hasta la fecha de obtención de la cédula de calificación definitiva en el caso de viviendas de protección oficial, o licencia de primera ocupación para las viviendas de renta libre.

Desde ORES & BRYAN y Avales y Fianzas les ofrecemos un equipo dispuesto a resolver todas sus dudas, seguimiento hasta la escritura de la última vivienda de la promoción y contacto con aseguradoras especializadas en este ramo para que el cliente pueda optimizar su gestión.