Impulso a la transición energética: Nuevas ayudas para proyectos de almacenamiento energético cofinanciadas por el FEDER

El pasado 29 de mayo se publicó La Orden TED/535/2025, de 28 de mayo por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas a proyectos innovadores de almacenamiento energético susceptibles de ser cofinanciadas con fondos de la Unión Europea.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha aprobado las bases reguladoras de estas ayudas gestionadas por el IDEA y que representan un impulso clave para iniciativas que apuestan por el almacenamiento energético, incluyendo proyectos hibridados con instalaciones de generación renovable y almacenamiento independiente “stand alone”. ¡Una gran noticia para el sector energético y la transición ecológica!

Cuenta con una dotación de 699.757.316 € en subvenciones directas. procedentes del Programa Plurirregional FEDER 2021-2027. Los importes máximos de ayuda y los límites por proyecto varían según la ubicación geográfica y el tamaño de la empresa. Las tipologías de proyectos elegibles incluyen:

  • Sistemas de almacenamiento independientes conectados a redes de transporte o distribución (mínimo 1 MW).
  • Proyectos de almacenamiento mediante bombeo hidroeléctrico (mínimo 1 MW).
  • Soluciones de almacenamiento térmico en distintas modalidades (P2P, P2H, H2P).
  • Proyectos de almacenamiento hibridado con instalaciones de generación renovable, existentes o nuevas.

El plazo de presentación de solicitudes empezó a las 09:00 del 30 de mayo y continuará abierto hasta las 14:00 del 15 de Julio. Por su parte, el plazo de ejecución es de 36 meses contados a partir de la fecha de notificación de la resolución favorable de la ayuda y como máximo hasta el 30/09/2029 (plazo máximo de justificación de 3 meses adicionales).

Respecto a las garantías, se harán necesarias de dos tipos (sin contar las garantías técnicas que requerirán los proyectos subvencionados en el período de puesta en marcha de la planta):

  • Garantías para la participación. para acceder a la condición de beneficiario, los solicitantes de la ayuda deberán aportar en la solicitud de participación, el resguardo de la Caja General de Depósitos acreditativo de haber depositado una garantía económica a favor del IDAE, por la cuantía del 2 % de la ayuda solicitada (importe del 2% de la ayuda solicitada). Esta garantía es necesaria para las empresas que quieran optar a la subvención.

 

  • Garantía de anticipo de subvención consistirá en el abono, por el órgano concedente, previo depósito de garantía, de un anticipo de la ayuda concedida, en los términos establecidos en el artículo 23 y 24 de las bases reguladoras

En Ores & Bryan – SABSEG, acompañamos a nuestros clientes, asegurando el éxito de sus proyectos y facilitando las garantías necesarias que permite proteger sus inversiones.

Ores & Bryan – SABSEG, líder en el sector de seguros de Crédito y Caución en la Península Ibérica.