Promociones inmobiliarias fraudulentas

Detienen en Marbella a cinco personas acusadas presuntamente de estafar más de 500.000 euros con la venta de pisos a través de páginas web.

Los presuntos estafadores realizaban promociones inmobiliarias a través de páginas web en lugares idílicos como Mijas, Punta Umbría, Madrid… Los estafados caían ante estas promociones debido a precios muy atractivos que los encauzaban.

La salida a la luz de estas falsas promociones sucedió por la denuncia de varios ciudadanos alegando la compra de viviendas, en una supuesta promoción, que tras dar una señal entre 5.000 y 10.000 euros el comercial rompía el contacto con los estafados sin motivo aparente. El número de afectados se sitúa en torno a la centena según las investigaciones.

El modus operandi de los detenidos era la recopilación de información de un solar, previamente elegido. Los supuestos estafadores se pasaban por clientes potenciales del solar escogido y preguntaban sobre información urbanística para darle realidad a la estafa. La información que solicitaban era: metros edificables, número de alturas, tipos de viviendas a construir… Tras la obtención de toda la información rechazaban la venta y terminaban las conversaciones con el contacto.

Tras esto lograban planos de promociones inmobiliarias similares a las que se iban a ofertar en el solar escogido y adaptaban la promoción además de realizar contratos y documentación de obra fraudulentos. Por último, publicitaban las supuestas promociones inmobiliarias en páginas web en el que indicaban teléfonos de contacto del supuesto comercial de la compañía que se encargaba de la venta de la promoción.

Durante la investigación han sido cinco los detenidos aunque se sigue buscando al líder de la organización, que tiene 8 órdenes de búsqueda y detención por delitos similares. Los cargos que se les acusa son delitos de estafa y falsedad documental.

Tras los registros realizados por miembros de la autoridad se ha intervenido numerosa documentación, planos, contratos, documentos de reserva de 40 estafados…