China: Importaciones y exportaciones

China es el país asiático con la mayor tasa de exportación y el primero de la economía del mundo. Su economía es de las más complejas según el índice de Complejidad Económica (ECI).

Los principales productos exportados de china son los ordenadores, los equipo de transmisión de radio, telefonía móvil, circuitos integrados y componentes de la máquina de oficina.

Sus principales importaciones según el Sistema Harmonizado (HS), son el petróleo crudo, los circuitos integrados, el oro, el mineral de hierro y los coches. Seguro de adunas e importaciones.

¿A qué destinos se dirige?, principalmente Estados Unidos, Hong Kong, Japón, Alemania y Corea del Sur.. Sus importaciones provienen de Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Alemania y otros países asiáticos.

¿Con qué países delimita china?

Por tierra: Afganistan, Bhutan, Hong Kong, India, Kazajistán, Kirguistán, Laos, Macau, Nepal, Pakistán, Corea del Norte, Tayikistán, Vietnam y Rusia.

Por mar: Brunéi, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, Filipinas y Taiwan.

En 2016 exportó 2,27 billones de dólares. En los últimos 5 años las exportaciones han incrementado en un 1,7% de 2,04 billones en 2011 a 2,27 billones en 2016. Las exportaciones más recientes se debe a los ordenadores que son un 7,62% del total de la exportaciones. Seguidas por los equipos de radiodifusión con un 7,08%.

Referente a las importaciones, en 2016 se importó en china 1,23 billones de dólares convirtiéndose en el segundo importador más grande del mundo. Durante los últimos cincos años en China ha decrecido de un -2,8% de 1,39 billones de dólares en 2011 a 1,23 billones en 2016. Las importaciones que más se dan son las de petróleo crudo con un 8,25% del total seguida de los circuitos integrados con un 7,97%.

La economía China tiene un Índice de Complejidad Económica (ECI situado en un 0,851 posicionándolo como el país número 33 de los más complejos. El indicador afirma que la participación de las exportaciones de China  a nivel mundial es de 522 productos de ventaja y por tanto, mayor de lo que se esperaría dado el tamaño de su economía y el de su mercado global para estos productos.