El Corredor de Mediterráneo auge y beneficios

El Corredor del Mediterráneo, es un proyecto europeo que pretende unir al 54% de la población del continente de norte a sur. Con unos 3.500 kilómetros de distancia, y un 66% del PIB de la Unión Europea.

El Corredor del Mediterraneo en España

Cabe destacar, que España es el segundo país por detrás de China en disponer de una gran red de trenes de alta velocidad. Aunque el proyecto a día de hoy, está incompleto, se espera que finalice pronto sus obras.

La iniciativa, pretende unir Algeciras con Francia pasando por Barcelona, Valencia, Murcia o Almería. Importantes ciudades españolas en referencia a la producción hortofrutícola y marítima.

El objetivo es que, este macroproyecto este finalizado en 2021, la idea es que en esta fecha este unido el tramo de Algeciras con Francia con el ancho de vía internacional.

Ventajas del proyecto para la UE y España

Esta conexión va a permitir, que se tarde menos tiempo en viajar y haya una mayor frecuencia entre las conexiones. Esto hará que el turismo interno se incremente tanto el europeo como el español. Lo que dará lugar a más creación de riqueza y empleo.

Con las lineas de alta velocidad, España acercará posturas con el resto de países de la Unión Europea. Se impulsará la competitividad en el continente y se transportará todas las mercancías por vía terrestre haciendo que se optimicen los costes y el tiempo.

El desarrollo, permitirá una menor tasa de gases de efecto invernadero y un transporte más eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Esto no significa que las flotas de camiones desaparezcan pero si, que estén relacionados ambos medios de transporte.

Toda estas ventajas supondrán un incremento de los productos procedentes de países del norte de Europa. Un abaratamiento en referencia a las exportaciones e importaciones. Una importante implicación de los ciudadanos y las empresas europeos por estar más unidos. Una mayor cercanía y predisposición a ir conociendo los productos más utilizados por los países vecinos.