Previsión del encarecimiento de la vivienda en 2019

prevision - crecimiento - venta - viviendas - España

La previsión del encarecimiento de la vivienda en un 5% se esperan en lo que resta de 2018 y el próximo año 2019.

Los expertos predicen que el crecimientos de las compraventas ronde un 14% este año, hasta llegar a las 536.905 unidades vendidas; del 6,5% en 2019 y del 8% en 2020.

Esta tendencia al alza que está viviendo el mercado inmobiliario va a continuar hasta 2020. Los expertos advierte que para que se afiance de forma segura habrá que hacer frente a fuertes retos.

¿A qué se debe este resurgir del mercado inmobiliario? A dos factores: la gran demanda y la escasez de suelo disponible. Bajo este entorno está la creación de empleo, bajos tipos y facilidades para acceder a la financiación.

La demanda es el motor de este mercado, 2018 se cerrará con un 14% más de viviendas vendidas que el año anterior. Se prevé que en 2020 se rompa el techo de las 600.000 viviendas. El mercado residencial no ha sufrido a penas alteraciones durante la crisis, la compra de viviendas nuevas como usadas están al mismo nivel. En España tras la crisis, los bancos se quedaron con viviendas y estas ahora se venden como usadas, aunque en realidad son nuevas. El porcentaje de viviendas en bancos está en el 30%.

La previsión es que se duplique la creación de obras nuevas y por tanto el empleo y la economía. Actualmente hay una gran escasez de mano de obra especializada y de falta de suelo que no se sabe exactamente como abordar. Esto causa que en estos momentos haya una subida de precios desmedida.

Cuando las políticas de suelo se ven restringidas ocasiona que se incrementen los precios de los existentes. La tendencia de crecimiento de suelo en Madrid es mucho menor que en otros puntos de España. La vivienda nueva cuesta un 20% más que la usada en la capital.