Promociones de viviendas en Madrid. ¿Y dónde se encuentran?

Este es el tercer año en el que crecen las promociones de viviendas en la comunidad de Madrid. En 2015, aumentaron un 68% con respecto al ejercicio del 2014 pero sin embargo, este aumento de la construcción de casas sigue siendo insuficiente para satisfacer las necesidades de los compradores actuales.

De hecho, la oferta disponible apenas alcanza las 3.000 viviendas, números insuficientes para una demanda que, prácticamente, triplica esta cifra en la capital de España.

Esas 3.000 viviendas, se encuentran distribuidas de manera muy desigual en 232 promociones de viviendas, por los diferentes barrios de la capital. De hecho, hay barrios donde no hay una sola promoción en marcha: Moratalaz, Vicálvaro, mientras que en Hortaleza o San Blas, el número de promociones para venta sobre plano es realmente limitado.

promociones de viviendas

Las cooperativas pierden peso frente al promotor

La resurrección de la construcción ha ido de la mano de la recuperación de las ventas y a la mayor fortaleza de la demanda, es decir, prácticamente 4 de cada 10 viviendas a la venta ya están vendidas.

Otro de los cambios importantes de tendencia es un cambio importante en la actividad promotora, con una disminución en la actividad de autopromoción o cooperativa en favor del promotor tradicional. Actualmente, la construcción de viviendas en régimen de cooperativa se sitúa en el 20% respecto al total, lo que supone un descenso del 8% respecto al ejercicio anterior.

La escasez de producto, unida a la gran demanda, igual al incremento de los precios

Los datos confirman una oferta más equilibrada entre promotores y demás modalidades. No obstante, los promotores continúan mostrando cierta cautela, buscando el equilibrio que les permita mejorar los precios de las promociones de viviendas.

Un dato que parece que no viene al caso pero si es especialmente relevante es la relación existente entre la cuota hipotecaria mensual con respecto a la renta de alquiler. Esto sugiere a los compradores plantearse la compra de una vivienda como inversión, ya sea para destinarla tanto a uso propio, como para alquiler.

Ya sea para una modalidad u otra, la ley que entró en vigor este mismo año, obliga a tener una garantía, que salvaguarde los intereses de los compradores.

Los Seguros de Caución para las Cantidades Entregadas a Cuenta son una modalidad del seguro de caución, en la que el tomador es la persona física o jurídica que realiza una promoción de viviendas. Este seguro garantiza los derechos de los compradores y trasmitiendo seriedad, tranquilidad y transparencia ante los posibles compradores.