¿Qué son las viviendas VPO?
- 26 abril, 2022
- Posted by: adminproseo
- Categoría: Actualidad

En un panorama inmobiliario, donde cada vez es más complicado adquirir una vivienda debido a los elevados precios derivados de la compraventa de estas (unido a unos sueldos que no otorgan capacidad de ahorro a futuros compradores), aparece la figura de la vivienda VPO. Este tipo de viviendas es vista por gran mayoría de la sociedad como un “oasis” dentro del sector inmobiliario, debido a los precios más asequibles que puede suponer para los compradores.
Desde la perspectiva del seguro de caución, es una vivienda que gusta bastante al sector asegurador, ya que por la tipología de viviendas que es, trae consigo:
- Viviendas con altísimos niveles de preventas. El proceso de compra de este tipo de viviendas viene precedido por un sorteo de los posibles adquirentes para tener derecho de acceso a la vivienda.
- Al tratarse de primera residencia, los anticipos son menores respecto a viviendas de segunda residencia. En este tipo de promociones, la viabilidad recae en parte en el préstamo promotor concedido por el banco, por lo que los anticipos de los compradores complementan la financiación. Ello significa que la hipotética baja de algún comprador no merma la viabilidad del proyecto
- Es obligatorio por Ley. Además de la Ley 20/2015 de 14 de Julio, que sustituía a la Ley 57/68, y en la cual se establece la obligatoriedad a los promotores de garantizar las cantidades de entrega a cuenta de los compradores, entra en juego el Decreto 2114/1968, de 24 de Julio.
Dicho Decreto refuerza la seguridad del comprador, ya que establece la obligación al promotor de VPO que junto a la solicitud de autorización para promover esta tipología de viviendas, es preciso
- Aval bancario suficiente o contrato de seguro de caución que garantice la devolución del importe de las cantidades recibidas, más los intereses legales correspondientes, en caso de no obtener la calificación definitiva o no terminar las obras dentro del plazo fijado en la calificación provisional o en la prórroga reglamentariamente concedida.
Es decir, un comprador sabe que al adquirir una vivienda, si el promotor necesita obtener la Calificación Definitiva de VPO, necesita presentar previamente los seguros de caución que garantice a los compradores la protección de los anticipos de las viviendas.
En la actualidad la falta de suelo, unido al incremento de materiales del sector de la construcción, hace difícil encontrarnos en un punto prolífico de viviendas de VPO. No obstante, la llegada de la nueva Ley de Viviendas tiene en vistas incentivar la vivienda protegida en alquiler a precio limitado. La legislación urbanística podrá establecer una reserva del 30% en suelo urbanizado para estas viviendas, determinando en su caso las compensaciones correspondientes cuando se vean afectados derechos adquiridos.
Desde Ores&Bryan, tenemos experiencia en este tipo de promociones VPO, por lo que si eres promotor y necesitas asegurar las cantidades de los compradores de VPO, no dudes en contactar con nosotros.