Resurge la venta de viviendas sobre plano
- 2 agosto, 2016
- Posted by: adminproseo
- Categories: Actualidad, Afianzamiento

El número de viviendas vendidas sobre plano, es decir antes de su construcción, está tomando fuerza en los últimos tiempos en España. Las principales ciudades, sobre todo Madrid y Barcelona, están viendo cómo en los últimos meses ha aumentado el volumen de venta de viviendas sobre plano hasta el 300%.
En la época del auge inmobiliario en España –desde 1997 hasta 2007– la venta de viviendas sobre plano era algo que estaba al orden del día, al igual que los abusos e incumplimientos por parte de constructoras y promotores. Cláusulas abusivas, comisiones desorbitadas, promociones no entregadas… parecen ser cosa del pasado y se vuelve a confiar en la compra ‘virtual’ de viviendas.
La venta sobre plano regresa, sobre todo, a las principales capitales españolas, como Madrid y Barcelona, y a zonas costeras donde el espacio para construcción es ya limitado. En los últimos cuatro meses se ha visto incrementando en más de un 300% el volumen de personas interesadas en esta modalidad de compra.
Un ejemplo de esta práctica es Los Berrocales, un nuevo barrio proyectado en el sudeste de Madrid y donde está previsto construir más de 22.000 viviendas, todas ellas vendidas sobre plano.
Una de las principales ventajas a la hora de comprar viviendas sobre plano es el conseguir un precio más barato y tener más tiempo para ahorrar.
Consejos antes de comprar una vivienda sobre plano:
1. Conoce al promotor y su trayectoria
Es conveniente saber quién te va a vender la vivienda. ¿Tiene experiencia? ¿Es solvente? ¿Es además de promotor el dueño del suelo sobre el que se va a edificar?
2. Lee bien el contrato de compra
Es muy importante revisar las cláusulas del contrato y preguntar cualquier duda que te pueda surgir. Ten en cuenta que aunque firmes el contrato, éste no se llevará ante notario hasta la entrega de llaves.
3. Solicita una copia de los planos de la vivienda
En el momento que firmes el contrato, pide al promotor que te entregue los planos de la vivienda; así podremos demostrar si se producen cambios unilaterales por parte del promotor.
4. Pide por escrito el precio final de la vivienda y la fecha de entrega
Cerciórate que los documentos que te entrega la promotora incluyen en el precio final el IVA (10%) y la fecha de entrega de llaves, así evitarás sustos.
5. Exige un aval individual y de la promoción
Solicita un aval general de la promoción con el fin de garantizar todas las cantidades aportadas por los propietarios, y otro individual que te garantice una indemnización que te asegure el recuperar el dinero que has aportado para la vivienda en caso de que ocurra alguna incidencia.
En Avales y Fianzas, la división especializada de Ores & Bryan, contamos con el Seguro de caución para cantidades entregadas a cuenta, tu mejor opción en caso de querer comprar una nueva vivienda, ya que garantiza los derechos de los compradores, trasmitiendo seriedad, tranquilidad y transparencia ante los posibles compradores.