Segunda subasta de energías renovables

A raíz de la noticia que os presentamos el pasado día 30 de agosto (Subasta 3.300 Megavatios), tenemos algunos cambios que fueron anunciados el 8 de septiembre sobre la, muy esperada, 2ª subasta de energías renovables. Los cambios a destacar son principalmente en términos de fechas. En un primer lugar, vamos a abordar los cambios en la 1ª fase de la subasta:

  • El nuevo plazo de presentación de documentación para la precalificación y calificación empieza el 13 de septiembre en vez del 8 de septiembre. A su vez, se extiende el cierre de dicho plazo al 7 de octubre, 2 días más que anteriormente.
  • La subasta tendrá lugar el 19 de octubre y no el 14 de octubre como se había fijado en un primer lugar.

En términos de plazos de finalización de proyectos también se observan cambios:

  • Las instalaciones de disponibilidad acelerada han de estar disponibles el 30/09/2022 (11 meses) mientras que en la propuesta se daban únicamente 8 meses para su puesta en marcha.
  • En las instalaciones de cupo normal es donde observamos mayores cambios, pues bien, la planta deberá estar operativa el 30/06/2023 (20 meses, es decir, 2 meses más tarde que en la propuesta). Sin embargo, este plazo es 4 meses inferior al que tuvimos en la 1ª subasta en la que se disponía de 2 años.
  • Por último, las instalaciones fotovoltaicas de carácter local han visto incrementado su plazo para empezar a funcionar considerablemente (6 meses más), lo que les pone una fecha límite fijada el 31/10/2023 (24 meses).

Por lo demás, todo sigue igual, siendo las cantidades a garantizar de 60€/kw según la Orden TED/1161/2020 y la cantidad subastada total 3.300 megavatios.

Las opciones para garantizar dichas cantidades siguen siendo igual de variadas, pero desde Ores & Bryan nos gustaría remarcar las ventajas que para este tipo de operaciones tiene el seguro de caución de punto de conexión:

  • No computa en CIRBE, lo que aumenta la capacidad crediticia de la empresa al no estar consumiendo crédito.
  • No inmoviliza recursos financieros que pueden estar siendo utilizados al mismo tiempo en otras actividades/operaciones de la empresa.
  • Los costes son inferiores, al no tener comisiones de estudio ni riesgo.

Por último, destacar que el rating exigido a las compañías aseguradoras para poder presentarse en dicha subasta son los siguientes:

  • Calificación BBB- si es otorgado por S&P, Fitch o DBRS
  • Calificación Baa3 si es otorgado por Moody’s
  • Calificación B- si es otorgado por A.M Best

Si esta interesado puede visitar nuestras sección fianzas de conexión a la red eléctrica.

Avales y Fianzas dispone de un equipo de profesionales y de la experiencia de más de 30 años en el sector para poder llevar a cabo dicho proyecto con las mayores garantías. Si tiene alguna duda, no dude en contactarnos, estaremos encantados de responder a sus preguntas e inquietudes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *