Segunda subasta de renovables: 26/07

El Ministerio de Energía ha hecho una modificación de última hora a la segunda subasta de renovables del año. Se han incrementado los descuentos previstos, lo que se traduce en una reducción de la rentabilidad de los proyectos que se presenten en esta nueva convocatoria

Esta modificación lo que provoca es que los proyectos que resulten ganadores en la segunda subasta de renovables del año lo sean a costa de tener mayores dificultades para poder financiar la inversión por su menor rentabilidad.

segunda subasta de renovables

Aunque en un principio se dijo que el descuento para la eólica sería del 81,91%, al final han aumentado el descuento hasta el 87,08%. En el caso de la fotovoltaica, el descuento también se incrementa: 69,88% frente al 65,80% que había en un primer borrador enviado a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).

Con estas modificaciones lo que el Gobierno consigue es incrementar las posibilidades de que se presenten más proyectos solares el próximo día 26 de julio, fecha de dicha subasta.

Recuerdan que la subasta no podrá exceder los 3.000 MW de potencia, al igual que en la subasta anterior. La normativa también cambia el valor del sobrecoste unitario de los 16.595 € previstos en un principio hasta los 18.590 €.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha comentado que la próxima subasta de renovables lo que busca es conseguir el máximo rendimiento de potencia adjudicada posible con las mejores condiciones para el sistema y para el consumidor.

La resolución por la que se convoca la segunda subasta de este año recoge una cláusula confidencial que abre la puerta a una ampliación de potencia subastada, haciendo que el Real Decreto sea más flexible. Por lo que parece que el resultado final de la subasta dependerá en gran medida de la estrategia que sigan los agentes que participen en ella.