ACOPIO DE MATERIALES

Es tiempo de acopios de materiales

Hoy en día existen multitud de seguros de caución. Uno de los más habituales es el seguro de caución para acopio de materiales. Sobre esta garantía se hace mención en el artículo 240.2 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre de Contratos del Sector PúblicoEl contratista tendrá también derecho a percibir abonos a cuenta sobre su importe por las operaciones preparatorias realizadas como instalaciones y acopio de materiales o equipos de maquinaria pesada adscritos a la obra, en las condiciones que se señalen en los respectivos pliegos de cláusulas administrativas particulares y conforme al régimen y los límites que con carácter general se determinen reglamentariamente, debiendo asegurar los referidos pagos mediante la prestación de garantía”

El acopio de materiales o maquinaria es una parte importante de la ejecución de la obra ya que se debe prever los materiales a necesitar, así como cantidades para el buen desarrollo de la obra. Por tanto, este seguro de caución se contrata cuando se va a llevar a cabo la ejecución de una obra.

El promotor efectúa un anticipo del presupuesto o una entrega a cuenta al contratista para la compra de esos materiales en base al contrato acordado entre ambas partes. De esta forma, el contratista obtiene liquidez. A cambio, el promotor solicita al contratista una garantía sobre ese anticipo para garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos, como la integración de esos materiales en la obra.  Este promotor puede ser tanto un Organismo Público como una sociedad privada.

El seguro para acopios garantiza el 100% del total del presupuesto anticipado, a diferencia de un seguro caución provisional o definitivo que garantiza un porcentaje determinado del presupuesto total del contrato. Al igual que estos últimos, la garantía de acopios también se cancelará cuando el Organismo Público autorice su cancelación.

Por último, repasamos las ventajas que obtiene el tomador al contratar un seguro de caución frente a un aval bancario:

  • No computa en CIRBE, dando una mayor capacidad de endeudamiento o financiación
  • No se refleja en el pasivo del balance
  • Condiciones más flexibles y económicas

Para poder estudiar estas garantías de caución se necesitará documentación financiera, así como contrato pactado que haga referencia al acopio.

En Ores & Bryan, nos preocupamos por ti y nos encargamos de ofrecer las mejores condiciones del mercado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *