contingente arancelario en el sector de la leche y los productos lácteos

CONTINGENTE ARANCELARIO EN EL SECTOR DE LA LECHE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS

CONTINGENTE ARANCELARIO EN EL SECTOR DE LA LECHE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS

La UE ocupa el segundo puesto en el ranking de las regiones del mundo que más leche líquida consumieron en el año 2019 con un consumo de más de 33 millones de toneladas anuales, tras India, que es el mayor consumidor de leche con aproximadamente 78 millones de toneladas. Esta información deja claro la importancia de la leche en la dieta de los europeos, pero, también están muy presentes los productos lácteos como la leche en polvo, la nata, los sueros, las mantequillas, los quesos, yogures…

Debido a la importancia de este sector y al peso de las importaciones del mismo en nuestro continente, la UE ha aprobado un contingente arancelario para este sector para el año 2021 (Véase Anexo IX del REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2020/761 DE LA COMISIÓN de 17 de diciembre de 2019).

Los lácteos que se beneficiarán de esta concesión podrán entrar en las fronteras de la UE sin la necesidad de tener que abonar el arancel, estos productos abarcan una amplia variedad, ya que, dependiendo del tipo de producto se le concederá este privilegio sólo a un volumen concreto procedente de un país por un tiempo determinado (denominado período o subperiodo contingentaría). Entre los países de origen a los que se les comprarán los lácteos encontramos Nueva Zelanda, Islandia, Australia o Suiza. Y, en cuanto a los productos y sus cantidades hay que ver cada caso en concreto, así por ejemplo el yogur procedente de Suiza gozará de un contingente durante ciertos meses de 2021 por una cantidad de 2 000 000 kg.

Los operadores que quieran importar productos lácteos aprovechándose de la ventaja del contingente arancelario deberán presentar una solicitud ante la autoridad expedidora de los certificados. Asimismo, las solicitudes están sujetas a una serie de requisitos, entre ellos, es obligatorio contar con una garantía del certificado de la importación, es decir, se exige un aval o seguro de caución para el contingente arancelario. La cantidad de este aval variará dependiendo de los kg que el operador quiera comprar del producto, siguiendo el ejemplo anterior, para el yogur suizo el importe de la garantía es de 35€ por 100kg de peso neto (0,35 €/kg).

Desde Avales y Fianzas, podemos ofrecerle la garantía necesaria para poder presentar la solicitud para optar a la compra de lácteos con contingente arancelario.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *