CONTINGENTE ARANCELARIO PARA EL AZÚCAR Y EL ARROZ

CONTINGENTE ARANCELARIO PARA EL AZÚCAR Y EL ARROZ

El arroz es un cereal de primordial importancia para la dieta humana siendo básico para la alimentación de más de la mitad de la población total, su grano corresponde al segundo cereal más producido del mundo, después del maíz.

La Unión Europea es importadora neta de arroz, fundamentalmente de arroz de tipo índica, de grano largo; además, permite el acceso libre de aranceles a través de la adjudicación de un contingente arancelario para este producto (Véase Anexo III del REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2020/761 DE LA COMISIÓN de 17 de diciembre de 2019). Esta medida excepcional se le va a conceder para el año 2021 a un volumen acotado de arroz originario entre otros, de países como Tailandia, Estados Unidos de América, India o de Pakistán.

Asimismo, la UE también ha abierto para el año 2021 un contingente arancelario para otro producto básico en nuestra alimentación: el azúcar. Europa se posiciona como uno de los continentes más consumistas de este tipo de productos, por ello, apoya al sector azucarero con medidas de mercado específicas. El azúcar que recibirá esta concesión será el procedente de países extracomunitarios como Australia, Brasil, Cuba, India… (Véase Anexo IV del REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2020/761 DE LA COMISIÓN de 17 de diciembre de 2019).

Estas medidas singulares las oferta la Unión Europea desde hace años para favorecer la importación de productos que de los cuales no podemos abastecernos con sólo la producción comunitaria. Las empresas que quieran comprar esta mercancía con este privilegio deberán presentar una solicitud ante la autoridad expedidora de los certificados, ya que, al concederse tan sólo a una determinada cantidad del producto, es necesario pasar por un proceso de adjudicación. Uno de los requisitos para poder presentar la solicitud es contar con una garantía del certificado de la importación. Es aquí donde se exige el aval o el seguro de caución para contingente arancelario.

En Avales y Fianzas, líder nacional en avales técnicos, podemos entregarle la garantía para el contingente arancelario exigida para la importación de cualquier producto contenido en el REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2020/761 DE LA COMISIÓN de 17 de diciembre de 2019 con un trato personalizado y profesional.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *