Seguros de caución para las cantidades entregadas a cuenta en la compra de viviendas

Tal es el volumen de nuevas promociones durante el pasado año, que el legislador se ha anticipado a lo que se avecinaba. Y es que desde el 1 de Enero de 2016 ha entrado en vigor la nueva Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las entidades aseguradoras, que tal y como introducimos en nuestro artículo anterior, regula las garantías en la compra de vivienda sobre plano (Avales para la compra de viviendas), debido al número de casos de viviendas no terminadas en España durante la crisis económica.

Lejos quedó la imagen de desolación urbanística que dejó la crisis en nuestro país durante estos últimos años: promociones abandonadas debido a la mala situación económica de constructoras y promotoras. Sin embargo, esta situación ha empezado a mejorar y desde Avales y Fianzas hemos sido testigo de la reactivación en los últimos meses de la construcción de promociones y por lo tanto del aumento de lo comúnmente conocido como avales para las cantidades entregadas a cuenta en la compra de viviendas sobre plano o seguro de caución para compra de viviendas.

Una de las principales novedades es que las garantías no entrarán en vigor hasta obtenida la preceptiva licencia de obras, dado que es el punto de inflexión a partir del cual la promotora tiene luz verde para iniciar las obras, siendo un trámite puramente administrativo donde la administración local tiene el poder final de conceder el permiso correspondiente. Y es que diversos estudios demuestran que en torno al 90% de las reclamaciones que se producen se deben al dinero entregado antes de la licencia.

Avales bancarios para la compra de viviendas

No obstante, incluso teniendo la preceptiva licencia de obra, los riesgos siguen estando presentes, por lo que si en un futuro estás pensando en adquirir una vivienda, es necesaria revisar los siguientes puntos:

  1. Contrato de compraventa: Se debe comprobar que el contrato privado entre vendedor y comprador de la vivienda, esté completo en todos sus aspectos, como el precio, la forma de pago y los plazos, entre otros aspectos a tener en cuenta.
  2. Cuenta especial: Absolutamente todas las cantidades anticipadas por el comprador de una vivienda deben efectuarse en la llamada cuenta especial, cuyo objetivo es única y exclusivamente el desarrollo y construcción de la promoción objeto de compra. Única y exclusivamente quedarán aseguradas por la aseguradora las cantidades que hayan sido ingresadas  en esta cuenta. También recuerda siempre que, quien oferte o promueva la venta de viviendas no terminadas debe tener a disposición del público y de las autoridades competentes una copia del documento o documentos en los que se formalizan las garantías de las cantidades entregadas a cuenta.
  3. Experiencia del promotor: A día de hoy es fácil conocer toda información tanto positiva como negativa de los promotores y constructores del panorama nacional. Nunca está de más buscar más información en Internet para conocer más sobre el vendedor de la promoción en plano.
  4. Sin duda el aspecto más importante: Dado que quien compra sin tener aval personalizado está totalmente desprotegido frente a posibles incumplimientos. Aún habiendo un contrato privado de compraventa, la reclamación de las cantidades con un simple contrato podría llevar varios años, lo que ocasionaría tanto la correspondiente pérdida de tiempo y de dinero, como la posibilidad de no lograr el objetivo principal: devolver las cantidades que ya han sido entregadas, más sus intereses.

Desde Avales y Fianzas queremos animar a que todos aquellos compradores que en un futuro deseen adquirir una vivienda sobre plano soliciten al promotor las garantías que aseguren las cantidades entregadas a cuenta, es decir, los avales para las cantidades entregadas a cuenta para la compra de viviendas sobre plano. En la otra cara de la moneda, están los promotores, a los que también hacemos un llamamiento que en cumplimiento de la Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las entidades aseguradoras pueden acudir a nosotros, quienes haremos un estudio sin ningún tipo de compromiso para obtener dichas garantías.